Mediante la autoexploración la mujer puede detectar diversas anomalías que los tumores generan en la zona de los senos como por ejemplo.
Puedes realizar la exploracion tumbada, acuestate sobre tu espalda y coloca una toalla doblada o una almohada debajo de tu hombro derecho, y lleva tu mano hasta la cabeza. Entonces con los dedos de la mano izquierda unidos y planos repite los mismos pasos anteriores. Con el brazo levantado y la mano detras de la nuca, palpar el pecho. con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos concentricos o espirales alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezón, y en el sentido de las agujas del reloj.
En la misma posición debes palpar la axila correspondiente a la mama que estás explorando, para descartar la aparición de bultos; para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posicion, la presión que has de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior
Aprieta los pezones suavemente para comprobar si hay sangre o cualquier secreción que no tengas normalmente. Asegurate que la parte superior de tus brazos no estan hinchados.
Recuerda que debes mantener los dedos juntos y oprimir con los dedos planos, no con las puntas. Si oprimes demasiado, no podras sentir nada, si no oprimes lo suficiente, no podrá detectar en profundida.
Repite el proceso con el otro brazo.
Repite la exploración en círculos amplios y cerrándolos progresivamente hasta terminar en el pezón, Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama.
Después, realiza los movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezón, a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir todo el seno. Como si formaras una estrella.